El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

Justificación y Descripción del Curso:

Social Humanística I es un curso que tiene la finalidad de proporcionar al estudiante de la Facultad de Ingeniería un panorama científico acerca de la realidad social y económica guatemalteca. Se plantea aquí un diálogo entre nuestro presente con el pasado y se explican los hechos históricos fundamentales que han determinado y condicionado las características actuales de nuestro país.

Partimos de la premisa de que la correcta interpretación de la realidad social guatemalteca actual, así como su transformación para construir una sociedad más justa y solidaria, es imposible sin el correcto conocimiento del pasado.

Por ello es obligatorio para todo estudiante universitario el obtener un mínimo de conocimientos básicos y sistemáticos de la Historia de Guatemala, tal como lo establecen los estatutos de la Universidad de San Carlos.

El curso de Social Humanística I contempla el estudio y conocimiento de la Historia de Guatemala, a partir del desarrollo de los contenidos temáticos distribuidos en las siguientes unidades: Derechos Humanos, Descubrimiento, Conquista Y Colonización, Sociedad Colonial, Independencia, Federación, Régimen Conservador, Reforma Liberal Y El Siglo XX.

 

Objetivos del Área Social Humanística

Coadyuvar a la formación de un profesional con adecuada preparación técnica que conozca e interprete globalmente su realidad nacional y manifieste una actitud científica y responsable de su papel en la sociedad.

Que el estudiante aprenda a utilizar el instrumental teórico y metodológico necesario para conocer científicamente la dinámica socioeconómica y cultural de Guatemala, así como el papel de la ciencia y la tecnología constituyéndose en un elemento favorable a la transformación efectiva de su sociedad.

 

Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Para lograr los objetivos del curso, el contenido temático se desarrollara alternando de manera dinámica, exposiciones del catedrático, lecturas, discusión y análisis de textos.
Es obligatoria la lectura de textos, escogidos para cada una de las unidades temáticas del programa, con el objeto de desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis crítico a través de la interpretación de dichos textos.