El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

PRESENTACIÓN
Área Técnica Complementaria tiene a su cargo los cursos de dibujo técnico y constructivo para ingeniería, obligatorios para la etapa básica de la carrera de ingeniería donde el estudiante desarrolla habilidades manuales, destrezas, razonamiento y visión espacial que puede aplicar en el área profesional, la ubicada edificio S-11, primer nivel oficina 102, en este mismo edificio se encuentran los salones de Dibujo 104, 105, 106.

La misión del área es el desarrollo de habilidades para un ingeniero que le permita de manera exacta y precisa la representación de un objeto, por medio de una expresión gráfica definiendo sus dimensiones y características específicas.


OBJETIVOS
Manejo de técnicas, normas de Dibujo Técnico y utilización adecuada de herramientas para la definición de objetos en un formato o computadora.

Reconocer y definir los diferentes tipos de proyecciones para la representación de un objeto.

Que la expresión gráfica sea valorada por los estudiantes de ingeniería para que este medio de comunicación sea una herramienta para dar a conocer sus trabajos profesionales.

Comprender y representar formas, considerando normas COGUANOR, ISO, DIN.

Conocer la normativa, particularidades, símbolos y convenios de representación del dibujo técnico más utilizados en la confección de planos para utilizarlos convenientemente.

Utilizar con destreza los instrumentos específicos del Dibujo Técnico y valorar el correcto acabado del dibujo, así como las mejoras que puedan introducir las diversas técnicas gráficas en la representación.


CURSOS
TÉCNICA COMPLEMENTARIA 1 (código 69)
El curso proporciona un nuevo lenguaje al estudiante, es una introducción a nociones sobre dibujo técnico, caracterizado por la exactitud con que se describen los objetos, tamaño, forma y relación de los objetos que nos rodean; espacios que se generan alrededor del cuerpo humano y la relación de este con todos los objetos que nos circundan.

Se informa al estudiante de la carrera de Ingeniería, sobre la serie de recursos gráficos que tiene a su alcance para trasmitir ideas. La premisa básica de este planteamiento es que el grafismo es parte inseparable del proceso de diseño o planificación, ya que da al profesional los medios para presentar una propuesta de un proyecto y también para comunicarse consigo mismo y con los colaboradores de su estudio, utilizando como herramienta la computadorapara concluir con un proyecto de ingeniería.


TÉCNICA COMPLEMENTARIA 2 (código 71)
Aprender a reproducir en forma gráfica cualquier tipo de ambiente que nos rodea y que tenemos ante nuestros ojos, abarcando lineamientos de diseño porque esta es la forma de conocer y modificar el conjunto de los objetos y los materiales (los objetos móviles, casas, calles, puentes, ciudades y territorios) que forman el escenario artificial y natural en el que vivimos.

Es necesario saber y conocer con precisión el uso correcto de los objetos en la ingeniería; para entender como están hechos y saber cómo están realizados.

El curso de Técnica Complementaria II abarca conceptos sobre generalidades de dibujo constructivo e instalaciones, siguiendo una secuencia lógica se dan conceptos acerca de:
plantas, secciones, elevaciones, nomenclaturas, instalaciones (eléctricas, plomería y drenaje) y estructura (vigas, zapatas, soleras).


DIBUJO CONSTRUCTIVO PARA INGENIERÍA (código 74)
Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en 2D mediante los sistemas de proyección de objetos, para que sean construidos tal como se ha imaginado. Es importante considerar que existen normas y parámetros a seguir definidos por el ámbito nacional o internacional, esta etapa se desarrolla en las dos primeras etapas del curso donde además debemos de aprender a dimensionar nuestro plano.

Es necesario saber y conocer con precisión el uso correcto de los objetos en la ingeniería y visualizar lo que se está diseñando o creando, y definir desde el inicio posibles soluciones a través de una adecuada planificación y llevarlos de manera eficiente hasta la última fase, a través de dibujos constructivos correctamente acabados y definidos.

El curso de Dibujo Constructivo para ingeniería abarca conceptos sobre lo general de un proyecto como lo es ubicación en la ciudad y el origen de la nomenclatura urbana, para entender mejor los lineamientos a seguir, luego el análisis particular que sería el tipo de proyecto que se trabajara y realizar una planificación adecuada desarrollando los temas de arquitectura, instalaciones y estructuras, utilizando la expresión gráfica tradicional o utilizando la computadora como una herramienta.