El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

Descripción:

Aprender a reproducir en forma gráfica cualquier tipo de ambiente que nos rodea y que tenemos ante nuestros ojos, abarcando lineamientos de diseño porque esta es la forma de conocer y modificar el conjunto de los objetos y los materiales (los objetos móviles; casas, calles, puentes, ciudades y territorios) que forman el escenario artificial y natural en el que vivimos.

Es necesario saber y conocer con precisión el uso correcto de los objetos en la ingeniería; para entender como están hechos y saber cómo están realizados. 

El curso de Dibujo Constructivo para ingeniería abarca conceptos sobre generalidades de dibujo constructivo e instalaciones, siguiendo una secuencia lógica se dan conceptos acerca de: plantas, secciones, elevaciones, nomenclaturas, instalaciones (eléctricas, plomería y drenaje) y estructura (vigas, zapatas, soleras).

 

NORMA:

ASISTENCIA: El control de asistencia a clases prácticas se hará a través de un ejercicio firmado al final de la clase el cual se deberá adjuntar en la fase determinada. Se trabajará un ejercicio en casa, el cual se indicará en clase, por lo tanto, los ejercicios firmados deberán adjuntarse a la fase determinada. Los formatos de asistencia sin firma tendrán 10 puntos menos. El alumno que no entregue una fase no tiene derecho a zona, por lo que no podrá entregar el proyecto final. 

 

Objetivos:

  • Que el estudiante represente gráficamente a través del dibujo las diferentes fases (instalaciones, estructuras, perfiles, etc.) usadas en los proyectos de ingeniería.
  • Que conozca el mobiliario, accesorios, estructuras que se aplica en la representación de planos constructivos, así como sus medidas en planta, elevación y secciones.
  • Que pueda representar definir e interpretar planos constructivos y permitir que se inicien en los proyectos relacionados con Ingeniería Civil, definiéndolos de forma tradicional con instrumentos o utilizando adecuadamente el software de dibujo.