El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

Descripción:

El curso proporciona un nuevo lenguaje al estudiante, es una introducción a nociones sobre dibujo técnico, caracterizado por la exactitud con que se describen los objetos, tamaño, forma y relación de los objetos que nos rodean; espacios que se generan alrededor del cuerpo humano y la relación de este con todos los objetos que nos circundan.

Se informa al estudiante de la carrera de Ingeniería, sobre la serie de recursos gráficos que tiene a su alcance para trasmitir ideas. La premisa básica de este planteamiento es que el grafismo es parte inseparable del proceso de diseño o planificación, ya que da al profesional los medios para presentar una propuesta de un proyecto y también para comunicarse consigo mismo y con los colaboradores de su estudio, utilizando como herramienta la computadora para concluir con un proyecto de ingeniería.

 

Normas:

Asistencia: El control de asistencia a clases prácticas se hará a través de un ejercicio en clase que debe estar terminado al 50% para tener derecho a SELLO de asistencia, además se trabajará dos ejercicios en casa los cuales se adjuntarán a la fase correspondiente. Los ejercicios hechos en casa no llevarán firma, en total se realizarán tres ejercicios por semana. Los formatos de asistencia sin firma tendrán 10 puntos menos. El alumno que no entregue una fase NO tiene derecho a zona, por lo que no podrá pasar a la Fase 3 (Autocad).

 

Objetivos:

Promover en el estudiante el sentido de observación y el interés por el medio que lo rodea y adquirir confianza en su propia habilidad.

Que el estudiante desarrolle sus habilidades manuales, espaciales, destrezas de expresión, interpretación y definición a través del dibujo. Incrementar sus habilidades en el manejo de instrumentos de dibujo, rotulado, utilización de líneas, así como representar gráficamente objetos en dos y tres dimensiones en un formato elaborado a mano o computadora.

 


Teoría del Curso:

Se adjunta teoría del curso, los temas serán desarrollados en las clases practicas en FASE 1 y 2, importante considerar los primeros temas para la realización de la TAREA 1.

Teoría TC1 - 2019

 

Fase 1, Guía de Ejercicios:

Adjunto encontrarán el link para la descarga del documento FASE 1, pueden fotocopiarlo, imprimirlo, descargarlo en celular o tablet,  esta guía es importante para el desarrollo de los ejercicios de mencionada fase, en clase se ampliará la información y se darán bases para hacer cada uno de los formatos.

Fase 1, primer semestre 2019