El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

Descripción:

Aprender a reproducir en forma gráfica cualquier tipo de ambiente que nos rodea y que tenemos ante nuestros ojos, abarcando lineamientos de diseño porque esta es la forma de conocer y modificar el conjunto de los objetos y los materiales (los objetos móviles; casas, calles, puentes, ciudades y territorios) que forman el escenario artificial y natural en el que vivimos.

Es necesario saber y conocer con precisión el uso correcto de los objetos en la ingeniería; para entender como están hechos y saber cómo están realizados. 

El curso de Técnica Complementaria II abarca conceptos sobre generalidades de dibujo constructivo e instalaciones, siguiendo una secuencia lógica se dan conceptos acerca de: plantas, secciones, elevaciones, nomenclaturas, instalaciones (eléctricas, plomería y drenaje) y estructura (vigas, zapatas, soleras).

 

Objetivos:

Que el estudiante represente gráficamente a través del dibujo las diferentes fases (instalaciones, estructuras, perfiles, etc.) usadas en los proyectos de ingeniería.

Que conozca el mobiliario, equipo y accesorios que se aplica en la representación de planos constructivos, así como sus mediadas en planta. Sección y elevación.

Que pueda representar gráficamente las plantas, elevación y secciones de un proyecto y así también dar al estudiante los fundamentos de la técnica de un dibujo que le permita iniciarse en los trabajos de ingeniería.


Descargar el programa del curso aquí

Guías de Fase

https://drive.google.com/open?id=1TrmPSeBeAUpBWiQHV-8HzkKwegUqxOu5

Documento de apoyo

 https://drive.google.com/open?id=1__FriPb_gPRRxhf7VLPr1I8-w-xynxrM