El conocimiento de los convenios de escritura, y lectura, en el lenguaje matemático, los conceptos de variable y representación, la resolución heurística de problemas, las ideas de transformación y equivalencia en álgebra, así como el reconocimiento de la proporcionalidad directa o inversa en situaciones del mundo real, tanto en matemática como en física, son las capacidades adicionales necesarias para tener éxito en los estudios de ingeniería.

Justificación y Descripción del Curso:

Es un curso que busca familiarizar al estudiante con los principales temas referentes a los actos del pensamiento humano, en cuanto éste se ocupa de conocer ordenadamente la realidad. A través del curso se pretende también mejorar la habilidad del estudiante para encaminarse hacia la verdad, por un camino confiable, que ofrezca la mínima posibilidad de error, en tanto esto puede ser una inspiración para la ciencia.

 

Objetivos:

Que el estudiante realice el estudio de la correspondencia, entre las formas del pensar lógico-formal y la realidad.
Que el estudiante mejore su habilidad para pensar ordenadamente.
Que el estudiante sepa distinguir, definir y precisar las nociones de la lógica.

 

Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje:

Para lograr los objetivos del curso, el contenido temático se desarrollara alternando de manera dinámica, exposiciones del catedrático, lecturas, discusión y análisis de textos.

Las  lecturas de los textos, escogidos para cada una de las unidades temáticas del programa, tienen como objeto  desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis crítico.